VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN
...QUÉ HACER

NATURALEZA

Es el río Cárdenas el que lo recorre casi en su totalidad, desde su nacimiento, entre dos cumbres de mas de 2.000 m de altura, como son el Pancrudo y el Cabeza Parda en la Sierra de La Demanda, hasta tributar sus aguas al Najerilla, un poco antes de la ciudad de Nájera, tras 25 km. de recorrido y salvar un desnivel de 1.300 m.

En esa distancia, encontramos diversidad de paisajes, algunos de gran belleza.

En Nájera, el río pasa al lado de unos espectaculares cerros, algunos cortados a tajo, dejando ver los estratos de potentes rocas areniscas. Estos cerros están llenos de historia, (Alcazar, Castillo de Nájera y el de La Judería )

Aguas abajo, fértiles vegas y numerosos viñedos, acompañan sus riberas.

Remontando el río, encontramos pequeñas elevaciones, y cultivos de cereal y viñedos por Cárdenas y Badarán; llegando a Berceo y San Millán, en sus glacis que bajan del piedemonte, cereales y patatas, con vistas ya sobre la sierra de La Demanda.

Apartir de aquí, en el cauce medio, el río se va encajando, en sus laderas, aparecen escobas,encinas y pinares en la solana, con los hayedos en la umbría.

El curso alto es de una gran belleza, pequeños torrentes llegan al río desde ambas márgenes, los hayedos bajan hasta sus aguas desde los 1700m de altitud, por encima de ellos, praderas, canchales y las altas cumbres.

En su parte final, ya es un torrente con bonitas cascadas, en especial en primavera, cuando se funden las nieves.

Pasear por estos lugares es un autentico placer.

ACTIVIDADES

LA PESCA

LA PESCA

VER +

SENDERISMO

SENDERISMO

VER +

LA CAZA

LA CAZA

VER +

JARDÍN BOTÁNICO

JARDÍN BOTÁNICO

VER +

COMPARTE EN...

ACTIVIDADES

LA PESCA
LA PESCA

El río Najerilla y sus afluentes gozan de gran fama entre los pescadores de truchas, especie que debido a la pureza y temperatura de las aguas se reproduce y desarrolla con facilidad. Esta circunstancia posibilita abundantes capturas de trucha común.

Los numerosos ríos de la comarcan conforman una de las zonas de Europa con mayor riqueza de trucha autóctona. Con la finalidad de cuidar y proteger al máximo estos ríos se han establecido varios tramos sin muerte.

SENDERISMO
SENDERISMO

Son muy recomendables los paseos por los alrededores de los términos municipales del valle de Nájera-San Millán, debido a su riqueza paisajística.

LA CAZA
LA CAZA

El valle de Nájera-San Millán ofrece unas condiciones óptimas para la práctica de la caza, con una variación de especies cinegéticas muy considerada por los aficionados. La Reserva Regional de Caza de La Rioja, antigua Reserva Nacional de Caza de Cameros, contiene los términos municipales de Canales, Mansilla, Villavelayo, Ventrosa, las dos Viniegras y parte de Brieva, lo que convierte a la comarca en los máximos propietarios de la reserva.

JARDÍN BOTÁNICO
JARDÍN BOTÁNICO
www.jardinbotanico.net

jardinbotanico@jardinbotanico.net

CONTACTOS Y RESERVAS PARA GRUPOS: Telf. 617.36.36.48

+ INFO

VALLE NÁJERA - SAN MILLÁN +
DESCUBRE...
ACTUALIDAD +
NO TE PIERDAS...
ADT TURISMO VALLE DE NÁJERA DE SAN MILLÁN.
Plaza de San Miguel, 10. 26300 NÁJERA (LA RIOJA) Tlf. 941360041 / 676194776